Proyecto coeducativo: estrategia para la igualdad

ni una menos

PROYECTO COEDUCATIVO: ESTRATEGIA POR LA IGUALDAD

 Uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo del IES San Adrián es la coeducación: «Educar a nuestros alumnos en el respeto a los derechos humanos, valores éticos y libertades, evitando actitudes de rechazo o discriminación por razón de sexo, raza, orientación, clase, cultura, origen o religión».
Este objetivo se ha concretado en los últimos cursos en diferentes acciones de prevención de las violencias machistas y de sensibilización frente al sexismo. Entre ellas destacan el observatorio de la convivencia, el grupo BAT, las acciones formativas sobre diversidad sexual, sexualidad y buenos tratos dirigidas al profesorado y a las familias, organizadas con Médicos del Mundo, la prevención del CiberBullying y la educación sexual del alumnado, en colaboración con agentes externos. El grupo bat ha recibido formación del Berritzegune y el claustro también.
En nuestro proyecto de Dirección la coeducación, como hemos dicho, está incluida en el objetivo 3, y así aparece «seguir mejorando el clima y la convivencia en el centro, impulsando el Proyecto de Convivencia y Tratamiento de la Diversidad (Bizikasi) e implicando a todos los agentes educativos, impulsando el Observatorio de la Convivencia. Desarrollo del Plan para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. En el primer curso 2021-2022 está planificada la elaboración y definición de los objetivos del proyecto de Convivencia y Tratamiento de la Diversidad y su desarrollo en posteriores «.

Como decíamos, todas estas acciones se enmarcan dentro de la apuesta del IES San Adrián por la coeducación. Desde el punto de vista de la mejora continua, entendemos que es el momento de dar un paso más en la consolidación de esta estrategia, ya que hemos detectado una serie de necesidades y áreas de mejora que queríamos abordar dentro de un plan integral, que nos dotarán de recursos para afrontarlas con garantías.
El proyecto «Hezkidetza: berdintasunaren aldeko estrategia»  pretende, por tanto, hacer frente a los retos que se nos plantean como comunidad educativa. El reto consiste fundamentalmente en contribuir a la prevención de las violencias machistas y el reto complementario es dar los primeros pasos para una práctica crítica en coeducación.

En el siguiente enlace podéis leer el proyecto completo. Esperamos contar con vuestra participación en el mismo a lo largo de los próximos dos cursos. Cualquier sugerencia o propuesta que tengáis será bienvenida.