Revisión de programaciones debido a la situación por el Covid-19

25-01-20-coronavirus

Según las instrucciones de la Viceconsejera de Educación para el último trimestre del curso 19-20, con motivo de la situación de la pandemia por Covid-19 en la que nos encontramos, se recomiendan una serie de adaptaciones a fin de garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado.

En el siguiente enlace, se encuentran dichas adaptaciones curriculares en todas las asignaturas y niveles:

REVISION DE PROGRAMACIONES

Estas se concretan básicamente en lo siguiente:

  • Repasar y adecuar los aspectos clave del currículo planificado para el curso 19-20, renunciando a un cumplimiento exhaustivo de los propósitos iniciales y flexibilizando los planes de trabajo. Estos aspectos clave serán la referencia en el proceso de evaluación y calificación.
  • Replantear y planificar tanto las actividades a realizar que se consideren básicas como las de ampliación.
  • Comunicar a las familias y al alumnado dicha propuesta en relación a lo que va a aprender, a las actividades que tiene que realizar y a la forma en que se va a evaluar el aprendizaje

Así, en los procesos de evaluación del alumnado a final del curso se tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las materias del currículo en relación a las competencias básicas, así como a la adaptación de los objetivos y de los contenidos realizados a consecuencia de las actuales circunstancias.

Teniendo en cuenta que antes de la suspensión de la actividad docente presencial el día 12 de marzo ya se había desarrollado aproximadamente 2/3 del calendario escolar, disponíamos de información sobre el grado de consecución de los objetivos básicos planificados para cada curso, quedando esto reflejado en la evaluación del segundo trimestre. Por tanto, y dadas las especiales características del presente curso académico, la información recogida sobre el nivel alcanzado por el alumnado antes del momento de la suspensión de la actividad presencial deberá utilizarse como base fundamental para la toma de decisiones sobre la evaluación definitiva y su consiguiente calificación a la finalización del curso.

Así, se realizará una modificación de la planificación didáctica anual de manera que los objetivos planificados a principio de curso para ser logrados en el segundo trimestre serán considerados los básicos en el proceso de evaluación del curso 19-20.

En estas circunstancias nos encontraremos con alumnado que durante el tiempo de actividad educativa presencial no había alcanzado los objetivos previstos. En este caso, durante el tercer trimestre se plantearán actividades dirigidas, preferentemente, a conseguir el logro de los objetivos correspondientes a los dos primeros trimestres (considerados ahora como mínimos de nivel), y a avanzar en el logro de los objetivos correspondientes al tercer trimestre.

En el caso del alumnado que sí había alcanzado los objetivos y competencias previstos, durante este tercer trimestre, deberán plantearse actividades dirigidas a la profundización de las competencias ya adquiridas (determinadas como mínimos reprogramados) y a avanzar hacia el logro de los objetivos planteados para el final de curso.

La posible problemática que pueda derivarse de estas situaciones deberá ser abordada mediante el desarrollo de programas individualizados de refuerzo educativo que deberán desarrollarse durante el verano y especialmente durante el mes de septiembre de 2020. Las tareas de apoyo durante el verano serán realizadas recordando que también serán repasadas para realizar la primera evaluación inicial en septiembre.

 

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